jueves, 10 de noviembre de 1983

Mauthausen


El Pais, 9 de octubre de 1983

El presidente recordó a las víctimas del nacismo en el campo de Mauthausen

J.R. Mauthausen (Austria).
ENVIADO ESPECIAL


En el campo de concentración nazi situado en la localidad austriaca de Mauthausen, a unos 168 kilómetros al oeste de Viena, los alemanes internaron desde el 8 de agosto de 1938 al 5 de mayo de 1945 a más de 206.000 seres humanos, de los cuales exterminaron a más de 110.000, entre ellos a 5.200 republicanos españoles de un total de 7.000. El monumento, abierto al recuerdo del campo trajo ayer a Felipe González el recuerdo histórico de unas actitudes pasivas de los políticos occidentales, incluso después de saber las atrocidades que empezaban a cormeter los nazis, y le hizo reflexionar sobre las consecuencias que este mismo comportamiento respecto del terrorismo internacional puede tener hoy para la humanidad. 
Acompañado del toledado Manuel García, de 65 años, uno de los exiliados españoles a Francia después de la guerra civil, que fue traído por los nazis a Mauthausen y pudo sobrevivir cuatro años en el campo, para convertirse después, durante 20 años, en el guardián del mausoleo, el presidente español depositó una corona de flores ante la lápida que reza: "España, a sus hijos caídos en Mauthausen. 2 de febrero de 1978", fecha en que el rey Juan Carlos, durante su visita oficial a Austria, ordenó la colocación de la lápida y envió a un representante de la Casa Real a la ceremonia de su descubrimiento.
Posteriormente, y con Manuel García a su lado, Felipe González recorrió a pie los pabellones de los detenidos, los hornos crematorios, las cámaras de gas y toda una larga serie de instrumentos de terror y de exterminio donde judíos centroeuropeos, oficiales soviéticos y polacos y exiliados españoles de otra guerra -hombres, mujeres y más de 15.000 niños- murieron víctimas de la paranoia nazi.
Felipe González va a ordenar a su regreso a España una investigación oficial sobre una presunta cómunicación entre Berlín y Madrid (Hitler y Franco) cuando los alemanes detuvieron a 7.000 republicanos españoles en Francia y los trasladaron a Mauthausen. En ella se preguntaba a las autoridades ,españoles qué hacían con los prisioneros y, al parecer, la respuesta fue que no era un problema de ellos. Sea o no auténtica la historia, la realidad es que 5.200 españoles, esto se sabe seguro, nunca volvieron a salir de Mauthausen. 
          --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
            Contestando al artículo del Pais y noticias de TVE del día 8/11/83 a las 15 horas 











SOLIDARIDAD OBRERA,   nº 138,       1ª Quincena Diciembre de 1983
TINTA NEGRA (Artes Gráficas Barcelona), 12 de Noviembre de 1983 
                                                      MAUTHAUSEN
M. VALERO
Con relación a la visita efectuada por el presidente español Felipe González al campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria) el día 8 de noviembre de 1983, tengo la necesidad de escribir y dejar constancia con mi modesta opinión sobre dicha visita, condenando el comportamiento de total ignorancia a que se le quiere someter a un pueblo, por parte de un gobierno y de unos servicios informativos de un medio de comunicación como es TVE que en su telediario de las 15 horas del día 8/11/83 en el reportaje de dicha visita se olvidan por completo de sacar en imagen el gran monumento y la sala de banderas, en la cual se encuentra la bandera de la república española y en cuyas dedicatorias en lápidas de mármol se lee ((Homenaje a los 7000 republicanos muertos por la libertad)).
((Republicanos)), ésta es la palabra, éste el motivo, esconden la historia y se la hacen a su gusto, y quieren honrar la memoria de estos muertos colocando una corona (en no sé qué placa) con una bandera que precisamente no fue la de ellos.
Sr. Presidente, los vivos pueden cambiar de bandera los muertos no.









No hay comentarios:

Publicar un comentario