lunes, 6 de febrero de 2012

ÉTICA



ÉTICA: Según el DICCIONARIO DE LA LENGUA. Parte de la filosofía, que trata de la moral y del comportamiento humano. Los actos humanos son el objeto material y el objeto formal es el enjuiciamiento de los actos según unos cánones establecidos.
Por consecuencia, la ética ha de establecer, en primer lugar los conceptos fundamentales que le permitan valorar los actos.

COMO CIENCIA FILOSÓFICA. Surgió en la época griega de la escuela de los sofistas Sócrates y Platón, aunque fue Aristóteles quien la sistematizó. La ética griega formulaba la pregunta sobre el bien y la virtud, completándose en la escuela de los estoicos que respondieron a los conceptos de lo bueno y lo justo como emanados de la misma ley natural, con la cual el ser humano debía vivir en armonía. Filósofos como Kant, Nietzche y Schopenhauer, marcaron la “divisoria” entre la antigua y moderna filosofía, enjuiciaron que las acciones morales están determinadas por la libertad y el razonamiento de las ideas.

MORAL RELIGIOSA, JUDICIAL Y POLÍTICA. En periodos de adormecimiento, como podemos considerar el actual, poco se discute sobre cuestiones de moral. Las practicas religiosas, la hipocresía judicial y la política, entretienen a la gente a través de los medios de comunicación como una función de circo para niños. ¡ Sí escuchan lo que prometen y sí ven que no lo cumplen.! Pero no se discute y se dejan llevar por las costumbres de una sociedad clasista – consumista, optando por el egoísmo, la superación económica, la indiferencia, la ignorancia y el conformismo. No se apasionan en pro ni en contra de la moral establecida, buscando una comodidad materialista, que los tiene sumisos y encadenados a la voluntad de los diferentes poderes.

ÉTICA RELIGIOSA O TEOLÓGICA. Que domina a una cantidad paciente de seres humanos, necesitada de directores y creencias, que dicen y prometen lo que no sienten, como en nuestros días y en todos los tiempos pasados y futuros decir de ayudar a los que pasan hambre en el mundo, cuando con todo su dinero y poder, podrían hacerlo y no lo hacen, etc. etc., eso sí, prometiendo la gloria eterna en la patria celestial. 

ÉTICA POLÍTICA. Embusteros embaucadores que te prometen la felicidad temporal en la patria terrena, con el fin de conseguir sus objetivos, y una vez conseguidos se olvidan de lo prometido y a disfrutar de los beneficios conseguidos.

ÉTICA JUDICIAL. Que justicia, la del poder, las cárceles masificadas llenas de marginados que roban para comer y no han tenido la mayoría de ellos la oportunidad de aprender una cultura general y menos aun de que trata la moral. En cambio los ladrones de guante blanco, banqueros, patronos, políticos, obispos, y cardenales, etc. , bien educados, estudiosos y grandes moralistas según ellos, viven a sus anchas y si condenan alguno más por su descaro que por ladrón lo encierran en cárcel de lujo, como hotel de cinco estrellas.


Piort Kropotkin
ÉTICA ANARQUISTA. Comenzó a ser perfilada de un modo específico por Kropotkin hacia el año 1880 y Eliseo Reclus estableciendo los fundamentos de una ética libertaria , para Kropotkin , ético es aquello que se enmarca dentro de unas bases puramente naturales. La Ética y la Moral Anarquista, es un escrito que ayuda a sistematizar una posición, que quedó sin terminar por la muerte de su autor Piort Kropotkin, uno de los teóricos fundamentales del pensamiento libertario.
Para Malatesta, el anarquismo es un modo de vida individual y social a realizar por el mayor bien de todos, y no un sistema, ni una ciencia, ni una filosofía. La anarquía es una aspiración humana, que no esta fundada sobre ninguna verdadera o supuesta necesidad natural y que podrá realizarse o no, según la voluntad humana. Aprovechar por medio de la ciencia y utilizando los progresos del pensamiento filosófico, cuando sirven, para enseñar a los hombres a razonar mejor y a distinguir más fácilmente lo real de lo fantástico, la armonía entre los hombres no es obra espontánea de la naturaleza, para lograrla y mantenerla es indispensable nuestra acción consciente y voluntaria. 
E aquí la disparidad programática de Kropotkin y Malatesta. Malatesta tienen un pensamiento más profundo y menos comprensible al intelecto medio. Kropotkin, a mi entender, nos da unas bases más comprensibles. Para distinguir entre el bien y el mal sólo basta fijarse en la Naturaleza, o filosofía de reino animal, en su conjunto no han leído la Biblia y todos tienen la misma idea del bien y del mal, es útil a la colonia entonces es bueno, es nocivo entonces es malo. 
Reflejos aplicables al ser humano en el apoyo mutuo, moral de la solidaridad popular. La moralidad que se desprende de la observación de todo conjunto del reino animal, se puede resumir en esta frase: Haz a los otros lo que quieras que ellos te hagan en igualdad de circunstancias, a diferencia de la frase cristiana que dice: No hagas a otros, lo que no quieras que hagan contigo. Y añadían: Si no, serás arrojado al infierno si antes no te confiesas y te arrepientes de tus pecados, por eso hay quien se confiesa todos los días y a continuación vuelve a pecar, como el que lava una mancha con detergente. 
El deber más elemental de todo hombre sincero es abominar de la Ética Religiosa y Política, proclamando que entre Ética Libertaria y Ética Religiosa y Política, existe un abismo infranqueable. 
Ante todos estos moralistas, anteponer la filosofía anarquista: NO INCLINARSE ANTE NINGUNA AUTORIDAD POR RESPETADA QUE SEA; NO ACEPTAR NINGÚN PRINCIPIO EN TANTO NO SEA ESTABLECIDO POR LA RAZÓN. Para hacer hombres inteligentes que antepongan el ocio para su formación y esparcimiento, al bienestar social, según el sistema capitalista de hacer más horas de trabajo que un reloj, en detrimento de la formación del individuo.


                                                                                                  M. VALERO
06/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario