viernes, 19 de septiembre de 2014

Nacionalismos, poder y miedo...

Manuel Valero Ribes


Hace años escribí sobre el nacionalismo y guerra de Yugoslavia entre las diferentes nacionalidades de un mismo país Servios, Croatas, Bosnios, etc., y para acabarlo de adobar diferentes religiones que lo acaban de agravar.
Y como dije entonces... 
¡Qué buena cara y presencia tienen todos los qué mandan..., bien vestidos y alimentados, viajes por todo el mundo buscando aliados, etc...! 
Y esto es sólo lo que se ve, ninguno de los dirigentes ni sus familias pasan las calamidades de una guerra y ninguno de los muchos que dirigen lleva un fusil al hombro, ellos son los causantes que los Cuatro Jinetes del Apocalípsis cabalguen de nuevo y ellos muy bien protegidos en sus guaridas sin carecer de nada y disponer de todo...!
  
Hoy padecemos la guerra de Ucraïna por el mismo concepto, dos bloques nacionalistas la Unión Europea y sus aliados por un país Ucraniano con Europa y los nacionalistas pro-Rusos ayudados por Rusia que disputan entre ellos por el derecho de ser una cosa o la otra y el pueblo paga las consecuencias del poder de los dos bloques con miles de muertos de seres humanos que en consecuencia los marginados seguirán siendo los parias de cualquier bloque.

Cualquier movimiento mundial producido, se puede aplicar al decálogo de Manipulación Mediática de Noam Chomsky (al final del artículo) y este post va dirigido a mis compañeros y apreciados amigos que en los almuerzos del primer sábado de mes, discutimos admirablemente, a veces nos acaloramos... eso si... siempre intentamos el máximo respeto en las diferentes opiniones; tendría que haber un moderador ya que todos tenemos cosas que decir y muchas veces hablamos varios a la vez y  en muchas ocasiones lo hacemos de cachondeo para cabrear al contrario y que nunca se consigue al estar la amistad por encima de cualquier creencia, religión o ideológica.

Pocas tertulias televisivas se pueden ver al tener que escuchar tantas barbaridades que harían sonrojar a un ser sin vida y en mi opinión que suelo ver y sólo a trozos,  la del periodista y presentador Sr. Cuní con un grupo de tertulianos con opiniones diferentes y casi siempre dicen lo mismo, te sacan de pocas dudas al ser personas con preparación cada una de ellas en diferentes especialidades, pero ninguno de ellos padece de necesidades en esta jodida crisis; el tono con rigor y contrastadas de las noticias las pone Cuní y el de humor que muchas   veces  no sabe lo que dice las pone Pilar, al rectificarle sus opiniones con mucho acierto el presentador... 
Qué pasa Pilar que incluso... te atribuyes doctorados que no tienes?. Y en algo coincidimos..., estás como yo, muy indignada con cualquier tipo de violencia y es muy amiga del estado de Israel recibiendo premios, aunque lanzan misiles que matan a cientos de niños palestinos y lo tratan como daños colaterales, tampoco estoy conforme con que muera un sólo niño israelí y yo no estoy con los asesinos de seres humanos de un lado o del otro...  
¿Qué bonito hacer de portavoz de las injusticias, siendo la voz de tu amo, del que vives y al parecer bastante recompensada...?


Así están las cosas de liadas con el tema nacionalista de los dos bloques, hoy se ha conocido el referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, habiendo perdiendo la oportunidad de ser una nación independiente.
Y yo me pregunto donde está el deseo y la ilusión de un pueblo de muchos años dominados por los Ingleses y se lo han puesto en bandeja, en relación a la consulta tan liada de Catalunya. 
Mi opinión es como siempre... 
¡Una es la ilusión del pueblo y otra muy distinta el poder de los que dirigen el mundo... Cuándo estos días pre-electorales y visto en TV las noticias, emplean la propaganda del miedo... ¡Qué si los bancos más importantes se irán del país... Qué un pueblo pequeño no puede sobrevivir entre los grandes... Qué la Comunidad Europea está en contra, etc.!. Mieeeedo... si miedo... a perder lo que se tiene "el status quo", en catalán "la pela es la pela" este es el estado del miedo que impone el poder y se renuncia a la ilusión del hecho cultural o de identidad...!  
No estamos en 1934 que sólo se levanto Asturias y se quedaron solos y los machacaron y la proclamación del Estat Catalá con el ejercito en la calle y la detención del Gobierno, o en 1936 con el levantamiento militar y golpe de estado que salió el pueblo con las armas a defender una República que no se lo merecía... Valor, conciencia y determinación... es lo que hubo...! 
Son otros tiempos... nos han domesticado, las ideologías y el valor de defender lo justo para el pueblo, son cosas de otros tiempos pasados y las guerras y disputas con las armas en todo el mundo las provoca el poder cuando les interesa...!!!  

Manuel  Valero
  19/09/2014
     

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática 
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través 
de los medios

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia 
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas 
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la 
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. 
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público 
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la 
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos 
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al 
público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como 
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado 
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar 
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea 
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u 
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de 
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para 
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el 
desmantelamiento de los servicios públicos. 
  
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, 
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que 
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas 
durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, 
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos 
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de 
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, 
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio 
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el 
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar 
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para 
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el 
momento. 

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida 
al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente 
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de 
poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más 
se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si 
ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella 
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un 
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas 
para guerras tranquilas”)”. 

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto 
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y 
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro 
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, 
deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea 
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su 
esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más 
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las 
clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar 
para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 
  
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a 
creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… 

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable 
por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, 
o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se 
auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la 
inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso 
de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente 
brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites 
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha 
disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como 
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él 
se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un 
control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí 
mismos. 

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