sábado, 6 de febrero de 2016

Comunicación visual... (Pictogramas)


Manuel Valero Ribes #YOSOYAUTISTA

No quiero extenderme demasiado en el tema de lo pictogramas que tanta polémica se está suscitando en los medios y no quiero dar la razón ni quitar a quien está o no conforme.

Sólo quiero dejar constancia de mi opinión, respetando la de todos los demás.

Demasiados grupos están diseñando pictogramas para personas con discapacidad y hacerlos servir como señalética colectiva, y creo que no es una buena opción, la solución es sumar esfuerzos de todas las entidades y diseñadores de pictogramas en pedir y conseguir sólo un comunicador visual "lenguaje no verbal de señalética mundial", como ejemplo se puede citar el lenguaje de signos, señales de tráfico, banderas, sirenas, campanas, morse, etc., etc., todas internacionales.
 
El lenguaje del Esperanto (1876) creado por el polaco Zamenhof como lengua Internacional, sirvió en su enseñanza e "intención social" para que todos los trabajadores del mundo pudieran contactar y donde la "dificultad" de entenderse radicaba en que cada país del mundo se hablan lenguas diferentes y se pudiera conseguir el poder comunicar con un lenguaje común en la lucha conjunta contra la explotación de los seres humanos y el poder internacional se cuidó de que no prosperase esta lengua “muy fácil de aprender" y establecer como lengua internacional el inglés “muy difícil de aprender” y sólo las clases dirigentes o pagando pueden acceder a poder aprenderlo y muy alejado del pueblo; si se enseñara en la escuela como el ingles o francés que nadie sale con los conocimientos básicos de poder entenderse en estas lenguas, con la facilidad de aprendizaje del esperanto todo el mundo tendría una lengua común.


Los materiales de pictogramas de Arasaac, Pecs, etc., como ejemplo por poner los de más difusión, son una maravilla para cualquier familia con niñ@s con Autismo a nivel “personal” para enseñar a comunicar a niñ@s no verbales; cualquier familia puede acceder a ellos a través de Internet, sin gastar un euro.
Y sí que gastas..., y mucho..., en trabajo y preparación de los materiales de pictos y sus carpetas y no pocas horas y bastantes euros, y a "nivel personal" lo haces o no y puedes escoger uno, el otro o ninguno.
El primero que tuvo mi nieto Edgar (nacido el 2009) fue hecho por mi, la experiencia aprendida en mi nieto Pol (nacido el 2003) seis años antes y también con el síndrome TEA diagnosticado a los seis años a pesar de dar vueltas y vueltas de pediatra a especialistas a partir de su primer año y no conocimos el Autismo hasta cumplir los seis, cuando su hermano ya venía de camino con su hermana melliza Nerea (neurotípica).  
Con Edgar lo detectamos enseguida conocíamos el autismo y antes de los dos años tenía el diagnóstico, nada que ver con el mayor; en alguna cosa coinciden en lo (típico) y son totalmente diferentes.
En la falta de lenguaje peor que su hermano y le hice fotos a toda la familia, juguetes, comidas, bebidas, etc., etc. y colocadas en un álbum de fotos le pasaba las imágenes y las iba nombrando y él repitiendo (me resultó muy sencillo y fácil de hacer) y fueron las primeras pictografías de “l'avi Manel” para empezar en el conocimiento de la imagen e intentar desarrollar lenguaje, después vino los grandes y continuos álbumes de pictogramas de materiales Arasaac, confeccionados por mi hija y escogidos por ella, esto demuestra la "libertad individual" de las personas y el "agradecimiento" que debemos a los creadores de los diferentes pictogramas, sin ellos no hubiésemos conseguido que muchos de los niñ@s no verbales conocieran un lenguaje y fueran aprendiendo a través de imágenes e ir desarrollando en muchos casos lenguaje verbal a través de la comunicación visual.


La Señalética es otra cosa,  debe ser un lenguaje de "comunicación visual por imágenes e internacional" donde todos los seres humanos tengan el mismo comunicador de la imagen. 
Cuando se intenta hacer público una imagen para "todos" y exponerla a la vista de afectados o familias, no es lo mismo que buscar una imagen "personalmente" y creo se está incurriendo en contra de la libertad de los demás y se falta al axioma "Mi libertad termina donde empieza la tuya", al no contemplar que no todos aceptan una imagen expuesta al público que no es la misma imagen enseñada a su hij@ sólo por haber aprendido con otro tipo de pictograma y se incurre en una contradicción en diferentes imágenes aprendidas.

Creo con sinceridad que dónde no hay libertad y respeto por las ideas de las mayorías y también individuales, incurrimos en un error, donde no nos tiene que llevar a discutir sobre el bien o el mal en temas de pura lógica y de respeto hacia los demás...!!!


L’avi Manel #YOSOYAUTISTA

Gramenet del Besòs 05/02/16






6 comentarios:

  1. Desde luego sumar no es insinuar "tenemos que unirnos porque mi manera es la mejor". Sumar debe ser hablar, aportar cada uno lo suyo y crear algo juntos. "El" Arasaac actual puede ser poco adecuado o no, pero ha demostrado con el tiempo poder adaptarse a muchas situaciones (algunas máss complejas). Yo no veo diferencias insalvables como señalan algunos. No creo que sea tan difícil aunar esfuerzos y aprovechar un recurso que tiene mucho recorrido, gran difusión nacional e internacional, que es transparente y 100 % público.

    ResponderEliminar
  2. A "YO mismo", que me parece muy bien su anonimato pero no se a quien me dirijo:

    Tú comentario no se a quien va dirigido porqué sólo escribo en el artículo "mi opinión" y cada uno tiene la suya y hay que leerlo varias veces para saber lo que digo, no por qué no sepas leer, si no, que yo no sé escribir, y encuentro un tono de enfado injustificado.

    Diferenciar "opiniones" en cuanto a los "hechos", "modalidades", "opiniones", "apreciativas" y "lógica". Hay que identificar muy bien entre las "opiniones" y los "hechos", son dos cosas muy diferentes.

    No escribo en contra de nadie, al no pertenecer a ningún grupo, no tengo ninguna manera mejor que pedir la unión de todos, "agradezco y valoro cualquier pictograma colgado en la red" de los muchos que hay, que han servido para enseñar a mi nieto y dar mucho trabajo a mi hija dirigido a este fin, no estoy de parte, ni con nadie, sólo de mis principios y si mis opiniones le pican a alguien que se rasque.

    Nunca he censurado una opinión y el anonimato no me gusta, no te molestes en contestarme no lo publicaré y si te pido que leas otra vez el artículo despacio, que puede que la guerra de los dos bandos “que es una vergüenza” tú te encuentres en uno de ellos...!!!

    L'avi Manel #YOSOYAUTISTA

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Créame que para nada es un tono de enfado, es un tono de extrañeza por todo este tema, sobre todo porque, aunque desconocía que hubiera polémica, el artículo de autismodiario me pareció muy desafortunado en el sentido de entrar como un elefante en una cacharrería, y con un aire que no me apasiona. Por otra parte, sin conocer el tema, me cuesta creer que la gente no se pueda sentar a hablar e intentar aprovechar algo de recursos ya creados (y su "marca", que casi es más importante). Por lo demás, no soy de ningún bando, no tengo mayor interés en el tema que el tener un hijo con autismo, y, pese a ello, no me llama mucho. He de reconocer, que, desconfiado como soy, en cuanto veo organizaciones/fundaciones/empresas privadas promoviendo un estándar, me asusto.
    Así que le pido que no interprete como un ataque lo que no buscaba ser más que una reflexión. El anonimato es necesario hoy en día si por h o por b alguien busca tu nombre en internet. De todas maneras, a ud le sale mi email, ningún problema en decírselo a modo privado.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi comentario anterior dije que no me contestaras que no lo publicaría y veo que lo haces clarificando el contenido de tu comentario y lo que sientes, y valoro tu explicación, yo también te pido disculpas por ser tan directo y contestar como lo hice.

      Intento hacerme comprender y si te molesta un artículo de Autismo Diario, lo comentas a ellos, que tiene que ver mi artículo con el otro “nada” aunque el tema sea el mismo, doy mi opinión y no me pongo de parte de nadie.

      Espero entiendas el porqué, escribo un artículo sobre un hecho, que no doy la razón a nadie, que no pertenezco a ningún grupo, asociación, federación ni fundación, simplemente por no creer en el asociacionismo cuando por otros temas he estado cerca de ellos y siempre he visto algunos temas oscuros en mi forma de ver y pensar.

      Creo en las personas, en las familias, en los buenos profesionales, en la información desinteresada de cualquier grupo "libre" y de enseñanza para todos, en plataformas que transmitimos y recibimos información de comprensión, ayuda, consejos, y aprendemos todos, los unos de los otros.

      La vergüenza son las personas, los grupos o asociaciones que se enfrentan con diferentes opiniones y no se juntan para conseguir la más idónea, y se tratan como enemigos cuando el Autismo (que este es nuestro caso) no es una ideología política que cada uno tiene la suya y todos padecemos de lo mismo y por desgracia hay muchas diferencias de opinión traducidas en ataques personales y no lo puedo admitir y nunca considero que mi opinión es la más válida, siempre he aceptado la decisión de las mayorías.

      Soy un abuelo con dos nietos con autismo y todo mi esfuerzo, ayuda, comprensión y dedicación, etc., están dirigidos a intentar crear un mundo mejor para ellos y este es mi único fin, por lo visto inalcanzable como es llegar a la #UTOPÍADELAUTISMO…!!!

      L’avi Manel #YOSOYAUTISTA

      Eliminar
  4. No voy a publicar tu nuevo comentario (lo siento mucho ya que no es mi estilo) pero veo que todavía no has entendido lo que escribo, nunca he estado en contra de ninguna organización en el diseño de pictogramas, todo lo contrario valoro muy mucho todos los trabajos realizados a disposición libre de cualquier familia que quiera usarlos, por lo que todos debemos de estar agradecidos.

    Los materiales de Arasaac (por nombrar a uno de ellos) tiene una base de datos inmensa de "libre disposición" y nunca actuaré menospreciando su gran labor y nunca todo el colectivo de Autismo que lo hemos usado podremos agradecer lo mucho que han hecho por todos nosotros.

    En ningún momento digo que los que trabajan en este tema de la Senalética Universal no puedan presentar las bases de pictogramas de Arasaac ya diseñadas para confeccionar dicha Señalética o parte de ella por no tener suficientes conocimientos he ignoro su trabajo y su proyecto y, si tienen intereses concretos, oscuros y personales "reniego de todos ellos".

    Lo que si estoy convencido y escribo en el post que la Señalética Universal sólo tiene que ser de una "misma imagen", si no entendéis esto apaga y vamos, ya que es muy difícil y lastimoso que todo un colectivo no se pongan de acuerdo en algo tan simple y de pura lógica.

    Y FIN doy por terminado "mis comentarios" de la nefasta "interpretación" causada por mi artículo y que nadie parece ser que entienda y me quedo tan sólo con mi simple opinión...!!!

    L'avi Manel #YOSOYAUTISTA

    ResponderEliminar


  5. Hola, Manel. Aquest immerescut, però alhora fet amb molta passió i "carinyo" cap a mi me les dedicat al meu blog per les persones discapacitades Intel·lectualment, però resulta que no el trobo. Ja el veig, però no se on és. Moltes gràcies. Una abraçada molt gran.




    Josep ets una persona admirable i a reconèixer la bona feina en aquest cas de lectura i comprensió que fas amb els discapacitats intel·lectuals a la biblioteca els dilluns a la tarda …!
    He entrat al blog ressenyat i és meravellós, tens una gran capacitat, comprensió, solidaritat, entrega i una gran empatia que transmets cap als altres, en una paraula tens un cor molt gran on entra tot el que li posis i com et vaig dir quan em vas explicar el projecte la resposta va ser que tu podies amb tot i ara ja es veuen els resultats …!
    Amic meu et seguiré a través del bloc coneixent la gran feina que fas amb persones amb discapacitat i que serveixi a més …, a més …, per a coneixement de persones que se’ls miren amb indiferència … !!!
    Una forta abraçada de l’avi Manel #YOSOYAUTISTA

    Moltes gràcies pels teus elogis, però tu saps molt millor que jo que gairebé molt bona part els i pertoca a ells. També passa perquè em veus amb bons ulls. Sigui com sigui és veritat que hi poso molta il·lusió perquè són persones que es fan estimar. Només has de mirar-los als ulls.
    Et torno a donar les gràcies, Manel.


    Una forte abraçada!!

    Josep ets una persona admirable i a reconèixer la bona feina en aquest cas de lectura i comprensió que fas amb els discapacitats intel·lectuals a la biblioteca els dilluns a la tarda …!
    He entrat al blog ressenyat i és meravellós, tens una gran capacitat, comprensió, solidaritat, entrega i una gran empatia que transmets cap als altres, en una paraula tens un cor molt gran on entra tot el que li posis i com et vaig dir quan em vas explicar el projecte la resposta va ser que tu podies amb tot i ara ja es veuen els resultats …!
    Amic meu et seguiré a través del bloc coneixent la gran feina que fas amb persones amb discapacitat i que serveixi a més …, a més …, per a coneixement de persones que se’ls miren amb indiferència … !!!
    Una forta abraçada de l’avi Manel #YOSOYAUTISTA

    Moltes gràcies pels teus elogis, però tu saps molt millor que jo que gairebé molt bona part els i pertoca a ells. També passa perquè em veus amb bons ulls. Sigui com sigui és veritat que hi poso molta il·lusió perquè són persones que es fan estimar. Només has de mirar-los als ulls.
    Et torno a donar les gràcies, Manel.


    Una forte abraçada!!

    ResponderEliminar