sábado, 26 de noviembre de 2016

La transición... De la traición...

Manuel Valero o L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA

La transición de una dictadura de 40 años fascista, católica, rancia y clerical, a una democracia parlamentaria, dicen..., y de rebote monárquica con la colaboración y traición de todos los partidos políticos hacía su pueblo "vencido" que perdieron la guerra por defender la República contra el levantamiento faccioso de los militares golpistas, la derecha reaccionaria, la iglesia católica y el fascismo en España con el apoyo incondicional de la Alemania nazi de Hitler y la Italiana de Mussolini.

El presente escrito es para dar a conocer en estos días que se ha comentado por TV un vídeo inédito del primer presidente falangista en la transición Adolfo Suárez donde dice tapando el micro que no se hizo la consulta de un referéndum al pueblo sobre instaurar la República o Monarquía por qué sabían que saldría por mayoría la opción republicana (palabras del Presidente).

En los políticos todo son mentiras todos los acuerdos estaban tomados de antemano muchos años antes de la muerte del dictador y todo lo que nos cuentan son gritos de sirena para engañarnos en aceptar con conformismo el no convertirnos en estatuas de piedra, pero si hacernos un lavado de cerebro o sólo convertirlo si no en piedra, si de corcho.

Los que estábamos un poco informados y pese a mi juventud y con muchas ansias de saber y leer muchos libros de historia de nuestra tierra, especialmente en la historia contemporánea  de finales del siglo XVIII a nuestros días, donde puedes saber..., (y si te gusta escuchar) de viva voz a los que lo vivieron. Sobre los republicanos y su gobierno en el exilio  de Francia, México y otros países que acogieron a miles de españoles republicanos y entre ellos no sólo fue a los combatientes comprometidos con la república o por el miedo de sobras conocido por la ejecuciones masivas en prácticas sistemáticas dirigidas por falange y militares.
Y fueron muchos..., muchos intelectuales que también se exiliaron (menos Garcia Lorca asesinado por la falange el día siguiente del golpe de los militares y muchos más "anónimos" en las ciudades y pueblos que ocuparon los golpistas). Pintores, Escritores, Médicos, Investigadores, Poetas, Músicos, Profesores y un largo etcétera, siendo reconocida la gran labor que desempeñaron en los países que los acogieron. 

Nunca se habla del Pacto de San Juan de Luz

Un episodio poco conocido de la emigración republicana española en Francia: El Pacto de San Juan de Luz, (año 1948).
Luis Sainz Ortega
Resumen

Desde 1938 Indalecio Prieto había defendido la necesidad de una consulta popular en España para resolver "el problema español". Tras la Nota Tripartita de EE.UU., Gran Bretaña y Francia del 5 de marzo de 1946 y la de la O.N.U del 12 de diciembre de 1946, el dirigente socialista se reafirmó en la necesidad de llegar a un plebiscito en España, en colaboración con los monárquicos. La reunión de delegados del P.S.O.E. en Toulouse en julio de 1947 y el Congreso socialista en marzo de 1948 también en Toulouse aprobaron el proyecto de Prieto para devolver la democracia a España. Mandatado por el P.S.O.E. inició negociaciones con los monárquicos, supuestamente dirigidos por Juan de Borbón. Llegaron así al Pacto de San Juan de Luz en agosto de 1948, en el que los socialistas fueron engañados, como quedaría probado años más tarde.

Buscando el compromiso: 

La negociación del Pacto de San Juan de Luz

Luis Carlos Hernando

Resumen
Este trabajo ofrece una visión en detalle del proceso de negociación entre el Partido socialista Obrero Español y la Confederación de Derechas Monárquicas leales a don Juan de Borbón, la cual condujo finalmente a la frágil alianza firmada en el conocido como pacto de San Juan de Luz. El análisis del proceso antedicho, iniciado con el encuentro entre el socialista Prieto y el monárquico Gil Robles en Londres en octubre de 1947 y cerrado en agosto de 1948 en el pueblo francés de San Juan de Luz, sirve para extraer conclusiones sobre el estado objetivo de ambas fuerzas políticas exiliadas, su relación y las causas que llevaron al fracaso de la política de conciliación entre las "opuestas fuerzas de la izquierda y derecha liberal española".
Indalecio Prieto, firma el "Pacto de San Juan de Luz" con la derecha monárquica partidaria de Juan de Borbón, año 1948.

Desde la fundación del PSOE en 1879, por el dirigente socialista Pablo Iglesias siguieron teniendo unos históricos y destacados dirigentes como Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y otros, en el periodo República, Guerra Civil y Exilio, fieles a la república sin conseguir las izquierdas entre (1931 y 1939) periodo de la II República que se esperaba más de ella en aplicar la justicia tantos años deseada a las clases obreras y a las más desfavorecidas y que nunca llegaron las tan deseadas reformas esperadas. Demostrando el pueblo con su lucha los intentos de mantenerla, en su lucha desigual de todo un pueblo contra el fascismo, por mejorar..., y también se hacia por una Revolución y fueros perdidas las dos, de tantas traiciones entre las diferentes fuerzas políticas republicanas. 

En el exilio y a través de Indalecio Prieto el mantener conversaciones con este fin y pudiera elegir el pueblo una de las dos opciones.
Indalecio Prieto, firma el "Pacto de San Juan de Luz" con la derecha monárquica partidaria de Juan de Borbón, con el objeto de establecer el régimen que tendrá que sustituir a Franco. Con el consenso de un referéndum "República o Monarquía".
Traicionado el pacto de San Juan de Luz (tres días después del acuerdo), por las conversaciones de Juan de Borbón con el dictador Franco en agosto de 1948 en el yate Azor, estableciendo las bases de heredar la dictadura su hijo Juan Carlos como rey de España.
El acuerdo alcanzado entre Franco y Juan de Borbón que suponía un reconocimiento implícito de la legitimidad del régimen franquista dejó sin efecto el pacto formalizado en San Juan de Luz tres días después entre José María Gil Robles, en representación de los monárquicos, e Indalecio Prieto, en representación de una parte de la oposición republicana "exceptuando a los socialistas de Juan Negrín (comunistas)". En el pacto se habían acordado luchar conjuntamente para derribar a la dictadura franquista tras lo cual se formaría un gobierno provisional que convocaría un plebiscito para decidir el "régimen político definitivo", republicano o monárquico. 
En julio de 1951 Juan el Borbón escribió una carta a Franco en la que rechazaba la colaboración de los monárquicos con los socialistas y en la que decía: "pongámonos de acuerdo para preparar un régimen estable". Aunque Franco hizo caso omiso de la propuesta, el Borbón proseguiría el acercamiento al franquismo durante la década de los años 1950, entrevistándose en secreto con el Dictador en una finca extremeña propiedad del conde de Ruiseñada a finales de 1954. 



El contubernio de Munich:

El 5 y 6 de junio de 1962 la ciudad bávara acogió una reunión de 118 políticos españoles de casi todas las organizaciones de oposición al franquismo.
Los comunistas fueron vetados, condición indispensable para la viabilidad de la reunión. Salvador de Madariaga lo dijo claramente ante la asamblea “Aquí estamos todos menos los totalitarios de ambos bandos”, y se vieron por los pasillos del hotel donde se hizo la reunión algunos comunistas del PC y PSUC.


En esta reunión se acordó lo que en realidad se hizo en la transición y que pasó a llamarse la tercera vía. Todos los partidos colaboraron con la "máxima" de la dictadura de "atado y bien atado", desarrollaron entre todos, socialistas, comunistas, republicanos, monárquicos, derechas, fascistas, etc., etc... Todos..., sí Todos..., y no hubo oposición a la Constitución que en uno de sus artículos nos cuelan al rey, votando la constitución votas monarquía, haciendo rey a Juan Carlos educado en España desde los 10 años a la sombra del dictador como si fuera su hijo, siempre a su lado y jurando las leyes fundamentales del movimiento de la dictadura. Y todo el abanico político.... Todos..., conformes y viviendo de puta madre con todos sus privilegios que se ofrecen ellos mismos como políticos.  

Cuándo llegaron los descamisados..., con pantalones y chaqueta de pana..., los que conocíamos los entresijos de políticos y partidos, cómo íbamos a confiar en ellos..., traicionaron a todos los que creyeron en el socialismo.
Mandaron este país de (1982 a 1996) o sea 14 años, que no hicieron nada, mejor dicho si hicieron llenarse los bolsillos, financiación irregular del partido y terrorismo de estado con el caso GAL.
En la actualidad lo que ha pasado con Pedro Sanchez es una de las muchas "traiciones" de este partido que con su voto de abstención le dan el gobierno al partido más retrograda y herederos del franquismo y sin rubor dicen..., por el bien del país, dicen... Dónde se encuentra el descamisado Felipe González hoy un potentado forrado de billetes y ocupando cargos directivos de grandes Empresas o su amigo el guerrero Guerra "de guerrero nada de nada privilegios para él y toda su familia que han defraudado todo lo que han podido", la Pasionaria la de la frase "vale más morir de pie que vivir de rodillas", Carrillo "el comunista", El gran poeta Rafael Alberti "comunista" y los padres de la constitución Fraga Iribarne como ministro de gobernación y la frase "la calle es mia" con varias muertes por disparos de la policía en la manifestación de la Catedral en Vitòria,  Jordi Solé Tura "comunista del PSUC", Miguel Roca "por el pacto democrático de partidos de Catalunya, Esquerra Republicana también estaba", Gregorio Peces Barba "por el PSOE" y..., los de derechas ya no los nombro, estos a los suyos no los traicionaron.

Esta es la triste historia de las tierras de Iberia que siempre tuvieron unos dirigentes nefastos que sólo han mirado por sus intereses, nunca en la justicia hacía el pueblo más desfavorecido...!!!

Cómo ejemplo uno de estos traidores: De lo que decía..., a lo que es hoy.
              https://youtu.be/pWuopUnpU1g


Frase del poeta Gil de Biedna en "Apología y petición", cuándo dice...!

"De todas las historias de la Historia sin duda la más triste es la de España."

Gramenet del Besòs, 28 de noviembre de 2016

2 comentarios:

  1. Que lección de historia, Manel. Si de aquí a diez años vuelves a escribir un articulo como este escribirás lo mismo. Este país no cambiará nunca.

    Aprovecho para decirte que el Club de Lectura para personas discapacitadas intelectuales que llevo en la biblioteca hemos ganado un premio nacional de Lectura fácil. http://www.lecturafacil.net/news/guanyadors-premis-lectura-facil/

    Estoy muy contento por ellos. Se lo merecen.

    Una abraçada, Manel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep aquest país no canviarà mai, com tu també ho dius, sembla que els que estem carregats d'anys ho veiem tot més clar (el consell dels vells en moltes cultures).

      I aquests dies les traïcions, ja veus que estan a l'ordre del dia i les mentides al Parlament són vergonyoses i la pena que no canvia res i pel que sembla cada vegada pitjor ...!

      Moltes felicitats pel premi ... I la satisfacció està en el gran treball que feu amb aquesta gent meravellosa, que es mereixen tot i més ..., i molts estan marginats ... !!!

      Enhorabona de l'avi Manel #YOSOYAUTISTA

      Eliminar